IM2GPS: Encuentra el lugar en donde fue tomada la fotografía

Escrito el 27. Jun, 2008 por in Noticias, Tecnología






Algoritmo para encontrar lugar de la fotografía

Informáticos de la Universidad de Carnegie Mellon (EUA) idearon un algoritmo que permite analizar una fotografía y después identificar el lugar del mundo donde fue tomada.

De acuerdo a sus creadores, el algoritmo no identifica objetos, sino áreas geográficas, para poder hacer esto el sistema analiza la composición de la foto (textura, orientación, etc) y luego busca instantáneas similares en Flickr. Así como se analiza el pie de la foto, por las etiquetas GPS que ya muchas de ellas incorporan para geolocalizar más de 6 millones de 6 fotografías.

IM2GPS es el nombre del algoritmo, idea de los informáticos James Hays y Alexei A. Efros, mencionan que no rastrea detalles como el tipo de ropa o el idioma en que se ve en los letreros de las calles, hasta dar con la localización exacta como haría una persona. El algoritmo analiza la composición de la foto, anota cómo están distribuidos sus texturas y colores, grabando el número y la orientación de la fotografía que analiza, al finalizar busca en Flickr fotos con características similares. 

El algoritmo es capaz de localizar fotografías de lugares como la Catedral de Notre Dame, en París, sin embargo es capaz de reconocer una calle de Barcelona como típica de una ciudad del Mediterráneo y no de los Estados Unidos. 

Sin embargo el algoritmo no es 100% exacto, en una de las pruebas se tomó la arquitectura única de la Opera House de Sydney y al ordenador le pareció una construcción muy similar a un hotel en Mississippi o a un puente en Londres. En otra ocasión, la Torre Eifeel la asoció con la torre Coint, en San Francisco, y con la Estatua de la Libertad, en Nueva York.

Hays declaró que una de las razones por las que se produjo esta confusión, es que el algoritmo no esta diseñado para reconocer objetos específicos, sino áreas geográficas. Por ejemplo, el IM2GPS es capaz de tomar una imagen del Monument Valley, en el estado norteamericano de Utah, y casarla con otras imágenes del mismo sitio o de un paisaje del suroeste norteamericano.

Esto me recuerda al algoritmo de reconocimiento facial con 100% de acierto, aunque de acuerdo a un comentario en ese artículo, mencionó que se necesitan ciertas condiciones para la foto. -Ver algoritmo de reconocimiento facial-

Como vemos cada día se mejoran e incorporan nuevas tecnologías, sin embargo no faltará quien las use para otras cosas, ojalá todas fueran para bien… ¿y ustedes qué opinan?


Articulos relacionados
  • Ver videos de youtube sin conexión de internet en el celular

  • Cómo obtener la contraseña wifi del vecino

  • Pide comida a domicilio con una app en tu celular

  • Instagram agrega nuevas funcionalidades

  • Boom Beach estimula la mente de los niños

  • Tags:

    como saber donde se tomo una foto saber donde se tomo una foto saber donde fue tomada una foto im2gps programa para saber donde fue tomada una foto como saber donde fue tomada una foto

    ¡Tu opinión es importante para que sigamos motivados!